Enfermedad Diverticular

Enfermedad Diverticular

El tratamiento de la enfermedad diverticular depende de la gravedad de los síntomas y las complicaciones.

Dilataciones venosas hemorroidales externas

Enfermedad diverticular del colon

Un divertículo es una pequeña bolsa que se forma en la pared del colon. La diverticulitis ocurre cuando la bolsa se infecta y/o se inflama. Los síntomas incluyen dolor, nausea, vómito, fiebre y escalofríos. Si se la deja sin tratar, puede empeorar y llevar a la formación de abscesos o a la obstrucción intestinal. También puede crear en su colon un agujero que se conecta con otras estructuras tales como su vejiga u otras partes de sus intestinos. Esta conexión se denomina fístula y es necesaria una cirugía para repararla.

Isquemia de colon descendente

Oclusión intestinal por Vólvulo

Oclusión intestinal por impactación fecal

Perforaciones en el intestino delgado

Aire libre en cavidad por múltiples perforaciones de intestino delgado por trauma de abdomen cerrado.

Los síntomas de diverticulitis pueden ser similares a los de la colitis (una inflamación de un segmento más largo del colon). La diverticulitis generalmente causa dolor en la parte inferior izquierda de su abdomen mientras que la apendicitis generalmente causa dolor en la parte inferior derecha de su abdomen. Un diagnóstico hecho a tiempo, preciso es muy importante porque el tratamiento para cada una de estas condiciones es diferente. Su médico podría diagnosticar su condición utilizando:

  • TC abdominal y pélvica: Una exploración por TC es la mejor forma de diagnosticar la diverticulitis. También puede ayudar a determinar la gravedad de la condición y a guiar el tratamiento. Podría recibir una inyección intravenosa (IV) de material de contraste. También podría tener que tomar un material de contraste oral una hora antes de su exploración. Ambos materiales ayudan al radiólogo a ver mejor sus intestinos y sus órganos abdominales.
  • Colonoscopia: Una pequeña cámara observa el interior del colon para ver las bolsas inflamadas e infectadas.
  • Ultrasonido de la pelvis: El ultrasonido crea imágenes de los órganos abdominales sin utilizar radiación ionizante. Sin embargo, a las imágenes por ultrasonido les falta el nivel de detalle de las imágenes por TC y no pueden evaluar los intestinos tan bien como la TC.
  • Radiografía del tracto gastrointestinal (GI) inferior: Su médico podría utilizar rayos X para evaluar las complicaciones de la diverticulitis.
  • Análisis de orina y de sangre: Los análisis de sangre evalúan los signos de la presencia de infección y/o inflamación. Estos signos podrían incluir un conteo elevado de glóbulos blancos.
  • Prueba de embarazo: Si usted se encuentra en una edad en la que puede quedar embarazada, su médico podría pedirle que se haga una prueba de embarazo. Esto ayudará a descartar el embarazo como una de las causas del dolor abdominal.

Contáctanos

Scroll al inicio
Ir arriba
Abrir chat
¿Tiene alguna pregunta?
Soy el Dr, Armando Sigala Cervantes. ¿En qué puedo ayudarte?